Mancomunidad

La Mancomunidad del Alto Palancia es una es una entidad pública local integrada por dieciséis municipios de la comarca del Alto Palancia. Nace en 1993 con el fin de promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de su ámbito de actuación. Los municipios que la conforman son: Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, El Toro y Viver.

Atendiendo al número de habitantes, es Altura, con 4.010 hab. el municipio mancomunado que cuenta con una mayor población, sin que el total de ésta en el conjunto de la Mancomunidad del Alto Palancia supere los doce mil habitantes.

La fisonomía de los municipios mancomunados es la propia y característica de las zonas rurales de interior de la Comunidad Valenciana: recesión demográfica y existencia de importantes yacimientos de recursos, en muchas ocasiones infrautilizados, que configuran un interesante potencial de desarrollo. Este escenario socio-económico determinó la necesidad de constituir una entidad capaz y susceptible de aglutinar y gestionar de forma conjunta una serie de servicios básicos para la calidad de vida de los habitantes del Alto Palancia: gestión de residuos y preservación del medio ambiente, promoción y dinamización turística, y la prestación de unos servicios sociales y asistenciales próximos y de calidad, aglutinaron en una primera etapa el área de actuación de la Mancomunidad. Las actuaciones en materia de promoción económica, desarrollo local, empleo, formación y cualificación profesional, innovación tecnológica e impulso de la dinámica cultural Palantina conforman hoy un amplio abanico de servicios que configuran a la Mancomunidad del Alto Palancia como una entidad innovadora, moderna e impulsora de acciones y políticas para el desarrollo sostenible en su ámbito de influencia.

En la actualidad, la Mancomunidad cuenta con los siguientes servicios:

  • Área de Promoción Turística
  • Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio
  • Actuaciones Medioambientales: Recogida de enseres (Eco-Parque)
  • Área de Cultura. La Escuela de Música Comarcal Alto Palancia