Escuela de música

La promoción de la actividad cultural en la comarca constituye, por último, otro de los objetivos fundamentales en la actividad de la Mancomunidad Alto Palancia.

En el área cultural, hay un proyecto que marca un antes y un después en la dinámica cultural de la comarca: la Escuela de Música Alto Palancia.

La creación de la Escuela de Música comarcal surge ante la inquietud manifestada por cuatro sociedades musicales de la comarca (Soneja, Castellnovo, Jérica y Bejís) en el año 1.995, por constituir un centro de formación musical que permitiera a los jóvenes de la comarca acceder a una formación musical de calidad, acogida a la nueva normativa y, lo que es más importante, compartiendo costes, unificando la gestión y homogeneizando las metodologías formativas.

En la actualidad, son siete sociedades musicales de la comarca las asociadas a la Escuela de Música de la Mancomunidad del Alto Palancia: en el año 2.000 se incorpora Sot de Ferrer, y finalmente, en el curso lectivo 2.005/2.006 se suma la sociedad musical de de Azuébar y en el curso 2007/2008 la agrupación musical de Chóvar.

La Escuela de Música “Alto Palancia” imparte las siguientes especialidades musicales: Solfeo, lenguaje musical, Flauta, Instrumentos de metal, trompeta, Instrumentos de metal grave: tuba, trombón, bombardino, Clarinete, Saxofón y Oboe.

Para la organización didáctica, los profesores se desplazan a cada municipio para impartir las clases. Al efecto, cada una de las Sociedades Musicales asociadas debe indicar el local para el desarrollo de las clases. Los días lectivos se fijan por acuerdo entre los profesores y la Sociedad Musical. A su vez, cada sociedad musical puede elegir las especialidades que desea que se impartan en su localidad y el número de horas de clase.

Además de la tarea docente, la Escuela de Música desarrolla a lo largo del curso lectivo una serie de actividades complementarias dirigidas a mejorar las aptitudes de los alumnos: seminarios, jornadas, ciclos específicos...que culminan cada curso con la celebración del acto de clausura, cada año en uno de los municipios pertenecientes a la Escuela.