Saludo del Presidente

Te damos la bienvenida a la nueva web de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, comarca castellonense y tierra de fronteras y confines con la provincia de Valencia por el sur-oeste y con la provincia de Teruel por el Norte.

Con sus 17 pueblos, nuestra Mancomunidad tiene el privilegio de quedar ubicada en una comarca única: paisajes de belleza sobrecogedora, a caballo entre el mediterráneo y el ambiente mesetario, pero siempre acogedor, del norte de nuestro territorio. La Comarca del Alto Palancia queda enmarcada entre dos Parques Naturales: el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Parque Natural de la Sierra Calderona, y entre ellos, el gran valle del río Palancia, que atraviesa de Norte a Sur nuestra geografía: nuestros riquísimos parajes naturales, y atractivos que se traducen en una variada oferta de alternativas disfrutando del medio ambiente y que invitan al visitante a realizar excursiones a pié o a caballo y a la práctica de deportes disfrutando de una naturaleza completamente virgen.

A los atractivos del paisaje que envuelven a nuestros pueblos se suma una identidad popular fiel a la simbología etnográfica y costumbrista más auténtica. Nuestro valioso patrimonio cultural y popular, la ruralidad de nuestro territorio, el sabor medieval y morisco de nuestros núcleos urbanos, la tranquilidad y soledad que guardan sus escondidos paisajes, la hospitalidad y la tradición de sus gentes, o los productos artesanos locales entre los que destaca por su personalidad única nuestro aceite, son algunos de los aspectos, emociones y sabores que sólo se pueden descubrir y conocer en la Comarca del Alto Palancia.

Desde la constitución de nuestra Mancomunidad en el año 1.992 hemos ido progresivamente consolidando un abanico de servicios para nuestros vecinos, siempre con la intención de mejorar sus condiciones y calidad de vida, y de hacer más atractiva para el visitante su estancia con nosotros. Consideramos además nuestra responsabilidad hacer cada vez más accesibles nuestros servicios al ciudadano impulsando de manera definitiva un protagonismo real de la sociedad civil en la gestión de los asuntos que le afectan y un deseado desarrollo sostenible de nuestro entorno. Esperamos, al menos en parte, haberlo conseguido con ésta nueva página web.

¡¡Que disfrutes con tu visita!!

Ramón Martínez
Presidente Mancomunidad Alto Palancia.